Nacido en Madrid, consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams Conservatorium asi como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo.

Ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfonica de la RTVE, Malaysian Philharmonic, Kuopion Sinfonieorkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León,  Jönköping Sinfonietta, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andres Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid,  Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal y B. Sinfónica de Bilbao. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo regular en el que ha desarrollado un repertorio que abarca las 6 primeras sinfonias de Mahler, y los ciclos completos de Brahms, Beethoven, Schumann así como el gran repertorio de música rusa.

A lo largo de la temporada 2017/18 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas como la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Sinfonica de Navarra y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Canadá, Asia, Escandinavia y México.

 

Es desde 2010 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, y que está siendo una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet con artistas como Javier Camarena, Maria Bayo, Tamara Rojo, el English National Ballet, Coro de la Comunidad de Madrid, Ballet Nacional de Uruguay. Recientemente destacan las producciones de La consagración de la Primavera y El pájaro de Fuego de Stravinsky,  El Amor Brujo de Falla, o Das lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Mahler. Ha dirigido a solistas como Waltraud Meier, Robert Dean Smith, Stefan Dohr, Manuel Guillen, Alexandre da Costa, Carlos Cosias, Ulrique Haller, Joaquin Clerch, Carmen Solis, Eduardo Aladrén, Anna Tobella, Alvaro Octavio, Juanjo Guillen o Ricardo Gallent.

Ha sido, desde su fundación en el año 2004 hasta el 2013, Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales Europeos. Anteriormente consiguió la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid  con la que ha realizado varias giras de conciertos por España e Italia.

Desde 2004 hasta abril de 2014 fue Director Titular de la  Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, con la que realiza una intensa actividad concertística y con la que ha grabado varios cds y dvds en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional, Auditorio de Zaragoza y Kerkrade (Holanda). Al frente de esta agrupación sinfónica consiguió el Primer Premio en el concurso de Dirección Villa de Aranda, asi como el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional “Ciudad de Valencia” y de la que recientemente ha sido nombrado Director Honorífico.

www.miguelromea.com

MIGUEL ROMEA • Profesor

MARÍA BUSQUÉ • Profesora Taller Método Corporal 'Resonancia'

Maria Busqué, nacida en Sevilla, es profesora de Método Resonancia para músicos, así como clavecinista, pianista y profesora de piano con base en Berlín, Alemania.

Como profesora de Resonancia, imparte sesiones individuales para músicos de todos los instrumentos, incluyendo el canto y la dirección, explorando la conexión entre el sonido, el movimiento y la emoción musical.

Regularmente, es invitada a dar seminarios y cursos, destacando instituciones como International Federation for Choral Music, Österreichische Gesellschaft für Musik und Medizin, Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, Mallorca Summer Academy, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Brandenburgische Technische Universität Cottbus-Senftenberg, DTKV Marburg.

Entre sus calificaciones están la formación de profesora de Método Resonancia (2011-2014) y el Timeless Wisdom Training de Thomas Hübl (2017-2019). Transmite su experiencia interdisciplinar en sesiones individuales para músicos profesionales y en cursos para instituciones musicales. Asimismo, regularmente es invitada a colaborar con proyectos especiales del Departamento de Educación de la Filharmónica de Berlín.

www.mariabusque.net

ANDRÉS SALADO • Profesor

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen la dirección de las orquestas sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia y Extremadura, entre otras. Reaparece al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y hace su debut con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi en el Festival MITO (Italia), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts.

Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.